Hoy algunos hooligans quemaban banderas de la Unión Europea frente al parlamento de británico. No nos sorprende que el Reino Unido es una dicotomía entre el hooligan analfabeto y la exquisita educación británica. Parece que últimamente los hooligans se han hecho con Downing Street, una lástima (por ellos y por el resto del mundo).

BrexitDay

Por otro lado, también tienen ese genio indpendiente y brillante que todos admiramos:

Rhodes

El Reino Unido siempre ha estado con un pie fuera de Europa. Margaret Thatcher afirmaba que se trataba de un sencillo interés económico y de si interesaba estar en un mercado en el que vender sus productos.

Dicen las malas lenguas bursátiles que cuando la libra salió del sistema monetario europeo era la Reina de Inglaterra la que estaba detrás de George Soros y de su apuesta financiera que le hizo ganar 1.000 millones de dólares y entrar en el hall de la fama financiero.

Entrando en la dinámica de Thatcher, lo que ahora está en juego para Europa es arrancar de Londres el negocio bancario de la City financiera. Sería paradójico que Londres continuara siendo el centro financiero de Europa, tal y como lo ha sido hasta ahora. Esperemos que Alemania presione lo suficiente en este sentido e Irlanda sea el punto de apoyo donde apoyar la palanca. Si no somos capaces de hacerlo, las dudas volarán sobre la capacidad de Europa para convertirse en un bloque político fuerte.

En España, por su parte, tendremos la oportunidad de resolver las viejas disputas sobre Gibraltar. Nuestros pescadores están nerviosos y quizá sean ellos los vayan a pagar el pato.